miércoles, 23 de diciembre de 2015

MINERVA, UNA MUJER DOMINICANA


La historia de la República Dominicana, como la historia de cualquier otro país, no se puede escribirr al margen de la participación de la mujer en el proceso político, sin embargo, innumerables obstáculos han impedido que se registre el nombre de muchas de ellas. Para la presentación de este simposio he seleccionado a Minerva Mirabal, activista y revolucionaria, cuyas actuaciones están estrechamente vinculadas al proceso democrático que se inició en la República Dominicana en 1961.

MINERVA MIRABAL

LAS HERMANAS MIRABAL, PATRIA, MINERVA Y MAIA TERESA



























 Entre las activistas se destacan Minerva, sus hermanas Patria y María Teresa Mirabal Reyes, al igual que Josefina Padilla, Asela Morel, Tomasina Cabral Mejía,
Dulce Tejeda y otras que se dedicaron a terminar con la pesadilla en la que vivieron
los dominicanos por mas de 30 años. Sin embargo, por su liderazgo, la estatura política de Minerva sobresale.

MINERVA, PATRIA Y MARIA TERESA


En una reunión familiar efectuada el 6 de enero de 1959 en la residencia de Guido D'Alessandro, sobrino de Manolo, y su esposa Josefina Ricart, se evaluó la situación política creada en el Caribe, y muy particularmente en Cuba después del triunfo de Castro pocos días antes. En dicha reunión se encontraban Minerva, Manolo, María Teresa, Leandro Guzmán y otras personas.

 Minerva expuso por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento clandestino para el derrocamiento de Trujillo. Las ideas de Minerva prendieron en todos los asistentes y fue acordado ese día iniciar los contactos con amigos y relacionados en todo el país. Ante el crecimiento del movimiento clandestino por prácticamente todo el país, se vio la necesidad de llamar a una reunión, Minerva expuso por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento clandestino para el derrocamiento de Trujillo. Las ideas de Minerva prendieron en todos los asistentes y fue acordado ese día iniciar los contactos con amigos y relacionados en todo el país. 
EL DICTADOR RAFAEL TRUJILLO
reunión para la formación de un Comité Ejecutivo de la organización y enunciación de sus postulados. El día 10 de enero de 1960 se produce una pre-reunión en la casa de Patria Mercedes, en Conuco, para facilitar el conocimiento de los miembros entre sí. En esta reunión están presentes las tres hermanas: Minerva, María Teresa y Patria, y los más destacados miembros de la organización
. 
 
Secuencia de la pelicula "TIEMPO DE MARIPOSAS" (detención de Minerva)

Pero a los pocos días de la exitosa asamblea de Mao, una delación llevó a los servicios secretos de la tiranía informes no sólo con los nombres de los principales conjurados, sino con muchos detalles sobre la importancia de la misma. La acción de los agentes represivos fue inmediata.





Minerva encarcelada de la pelicula "TIEMPO DE MARIPOSAS"
  El primero en ser detenido en su residencia en Montecristi lo fue Manolo Tavares, a mediados de enero. Días más tardes, Minerva, luego su hermana María Teresa, y su esposo Leandro Guzmán y también Pedro González. Al final de ese mismo mes, más de un centenar de miembros del 14 de junio habían caído presos. Y la mayoría de ellos pasó por la cárcel de torturas "La 40", donde fueron sometidos a increíbles torturas. No pocos perdieron la vida.


RAFAEL TRUJILLO Y MINERVA

La megalomanía de Trujillo tuvo un papel determinante en el destino de las Mirabal. Que los hombres se opusieran a él, era intolerable. ¿Pero mujeres urdiendo tramas contra él? Eso era imperdonable. Particularmente cuando la resistencia provenía de mujeres bonitas y de la alta sociedad, a quienes él estaba acostumbrado a usar para lograr sus objetivos políticos o para sus gratificaciones sexuales.
En ese contexto, los padres de Minerva, Enrique Mirabal y Mercedes Reyes,atados a la tradición de papel hogareño de la mujer, conocedores de los sentimientos antitrujillistas de su hija y también conocedores de la tendencia perniciosa de Trujillo hacia las mujeres de los métodos brutales aplicados a sus opositores, trataron de protegerla negándole el ingreso a la Universidad de Santo Domingo cuando terminó el bachillerato en 1946.
En octubre, a una fiesta dada por Trujillo en San Cristóbal, atraído por labelleza de Minerva, Trujillo trato de seducirla. Minerva, que para entonces ya tenía convicciones antitrujillistas, no sólo lo rechazó sino que dignamente mostró una actitud de indiferencia hacía la persona del dictador y abandonó la fiesta junto con su familia. A partir de entonces, la postura de dignidad adoptada por Minerva, se convierte en un aguijón de represalia.


MINERVA CONDUCIENDO UN JEEP.
.Simultáneamente junto a Minerva,fueron apresadas otras mujeres: Ing. Tomasina Cabral, Dra. Fe Violeta Ortega, Miriam Morales y la Dra. Asela Morel
.Su firmeza de carácter impresionó a sus carceleros, por lo que uno de ellos expresó:
"Minerva es un hombre". Por su postura vertical en contra del régimen del tirano Rafael Trujillo,
1930-1961, Minerva se unió a otras mujeres, cuyos nombres y activismo están eslabonados en la
trinchera de lucha por la libertad en la República Dominicana

fotograma de "TIEMPO DE MARIPOSAS"

 Al iniciarse la persecución contra Minerva, el régimen la catalogó como comunista, es decir, enemiga del gobierno. La acusación se basaba, en parte, a la amistad que Minerva tenía con Pericles Franco, un reconocido luchador antitrujillista.
El plan de hostigamiento no fue solamente contra ella sino también contra su familia y sus amistades.
El padre de Minerva fue conducido a la cárcel y llevado a la capital, Ciudad Trujillo. Más tarde, Minerva fue detenida y llevada a la misma ciudad.
Durante los interrogatorios a los que diariamente la sometían en la Fortaleza Ozama, las autoridades requirieron que ella también le escribiera a Trujillo excusándose por la salida a destiempo de la fiesta. Minerva se negó. Para intimidarla, el gobierno interrogó y puso bajo arresto domiciliario a sus amigas más intimas:
Emma Rodríguez, Violeta Martínez y Brunilda Soñé. Luego de intensos interrogatorios fueron dejadas en libertad.

MANOLO TAVÁRES Y MINERVA EN SU BODA

Al iniciarse la persecución contra Minerva, el régimen la catalogó como
comunista, es decir, enemiga del gobierno. La acusación se basaba, en parte, a la
amistad que Minerva tenía con Pericles Franco, un reconocido luchador antitrujillista.
El plan de hostigamiento no fue solamente contra ella sino también contra su familia
y sus amistades.
El padre de Minerva fue conducido a la cárcel y llevado a la capital, Ciudad
Trujillo. Más tarde, Minerva fue detenida y llevada a la misma ciudad.
Durante los interrogatorios a los que diariamente la sometían en la Fortaleza
Ozama, las autoridades requirieron que ella también le escribiera a Trujillo
excusándose por la salida a destiempo de la fiesta. Minerva se negó. Para intimidarla,
el gobierno interrogó y puso bajo arresto domiciliario a sus amigas más intimas:
Emma Rodríguez, Violeta Martínez y Brunilda Soñé. Luego de intensos interrogatorios fueron dejadas en libertad.
En julio de 1951, don Enrique acusado de ser antitrujillista porque se negó a pagar 500 pesos por un libro que alababa a Trujillo, fue conducido preso de nuevo a la fortaleza Ozama en Ciudad Trujillo. Cuando Minerva y su madre trataron de lograr la libertad del esposo y padre, fueron puestas en arresto domiciliario en el Hotel
Presidente en la Ciudad Trujillo. Esas tácticas eran concebidas para doblegar a Minerva y convertirla en un objeto sexual de Trujillo. En tal sentido, Trujillo de nuevo intento seducirla y la invitó a visitarlo en otro hotel. En respuesta, Minerva respondió que prefería tirarse del balcón del hotel antes de ir a ver a Trujillo
A pesar de todas esas vicisitudes y del riesgo que significaba mudarse a Ciudad Trujillo, finalmente, en 1952, ingresó en la Universidad de Santo Domingo. Pero, al año siguiente, a pesar de ser una estudiante excelente, se le negó el derecho de matricularse a menos que manifestara públicamente su admiración por el gobierno de Trujillo. Dada la importancia que Minerva le daba a sus estudios, aceptó pronunciar un discurso en octubre 1953.
Esta alternativa le creó una crisis política. ¿Hasta donde había sacrificado sus principios por una carrera profesional?
Coincidentemente, el discurso fue leído al tiempo que Fidel Castro actuaba como su propio abogado
defensor cuando se le juzgaba por su participación en el ataque al Cuartel Moncada.
El asalto tenía por objetivo enardecer las masas para derrocar al dictador Fulgencio Batista. Durante
el juicio, Castro pronunció su elocuente e histórico discurso "La Historia me absolverá". El contenido
ideológico de la pieza oratoria le sirvió de inspiración a Minerva. Se aprendió de memoria varios
 párrafos del mismo.
Minerva, la revolucionaria, era también mujer. Sin desconectarse del quehacer político o de sus estudios, en 1955, Minerva se convirtió en la esposa de otro revolucionario, Manuel Tavárez Justo (Manolo), y la madre de Minou, en 1956. Estudiante brillante, terminó sus estudios con honores de "Summa Cum Lade" en 1957. Y, en 1958, dio a luz a Manolito, su segundo y último hijo

ESTO SON LOS ASESINOS DE LAS HERMANAS MIRABAL


.


Los asesinos de las hermanas Mirabal fueron: RAMÓN EMILIO ROJAS LORA, JOSÉ ALFONSO LEÓN ESTÉVES, Y VITERBO ALVAREZ






 
LAS LAPIDAS DE LAS HERMANAS MIRABAL




MURIERON ASESINADAS EL
25 DE NOVIEMBRE DEL 1960

 PELICULAS SOBRE LA VIDA DE MINERVA, PATRIA Y MARIA TERESA ( hermanas Mirabal)

                                            
                                                                         





PELICULA BASADA EN LAS HERMANAS
                        MIRABAL
                              DE
                  JULIA ÁLVAREZ
               escritora Dominicana


                                                           
   Homenaje a las mujeres que han muerto por la violencia

                                                                             
ONU conmemora el dia internacional contra la violencia

2 comentarios: